loader

VESTIMENTA PARA UNA REINA PEREGRINACIÓN BLANCA 2021

De rojo, dorado y blanco pureza, así se muestra a la Santísima Virgen de la Cabeza en la reja de su Altar Mayor, como marco incomparable, vestida para que los mayores y enfermos se deslumbren con su mirada, en la Peregrinación Blanca.

Así ha deseado la Camarera y Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios ataviar a Ntra. Sra. de la Cabeza para esta singular celebración:

La sagrada Imagen es revestida con piezas de dos famosos ternos, por un lado sobre su bendita talla, descansa el manto que fuese donado por el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz en el año 1961, Lázaro Palomares y por otro, reviste al Divino Salvador, el mantolín elaborado por el bordador andujareño, Pedro Palenciano en el año 2009, junto a la saya que también porta la Santísima Virgen, obra del mismo bordador. Este último conjunto fue ofrecido a la soberana iliturgitana por la Hermandad Matriz, en el mismo año de su elaboración, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza en Andújar.

El manto, bordado en oro fino, presenta un característico diseño barroco, que perfila a la pieza a lo largo y ancho del paño con exornos florales, junto a un galón perimetral. El tejido, es rematado con flecos en oro en todo su perímetro.

El mantolín del Divino Niño y la Saya de la Santísima Virgen, son bordados en oro fino sobre tisú de plata. Dicho ajuar, considerado, una de las joyas patrimoniales más preciadas que custodia la Hermandad Matriz, presenta hermosos dibujos y detalles florales.

Sobre las divinas sienes de Cristo y la Reina de Sierra Morena, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés, Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo, que recubre el dulce rostro de la Virgen, es del mismo juego.

Como remate del atavío, sobre el pecho de la Imagen se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar, y anudado a su cintura, el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España. La media luna a sus pies y bajo ella, la Rosa de Oro florece, ofrecida a la Virgen de la Cabeza por el Papa Benedicto XVI en el año 2010.

Además, en el conjunto que ofrece este Altar efímero, podemos contemplar a la Virgen rodeada de banderas de la Cofradía Matriz y como telón de fondo, el estandarte corporativo de esta Hermandad. Además, como decíamos al comienzo de artículo, la impresionante reja del Altar Mayor de la Basílica y Real Santuario, se convierte en el marco que cobija a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, que se encuentra espléndida, rodeada de flores y entronizada, en la peana y deslumbrada con el resplandor, que donará, quien fuera Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, María del Carmen de Torres.

La Imagen se encontrará expuesta de este modo durante la jornada de hoy sábado y mañana, domingo, de ocho y media de la mañana hasta ocho y media de la tarde. Celebrándose los ritos litúrgicos a las diez de la mañana y seis de la tarde de hoy sábado y mañana, a las diez de la mañana y seis de la tarde, siendo la Misa matinal convocada por la Cofradía Matriz y dedicada a los mayores así como enfermos, bajo el título de “Peregrinación Blanca”.

La Virgen y su divino Hijo nos esperan, más cerca de nosotros, para darnos su abrazo maternal eterno.






loader

Artículo: Jorge Cecilia

Fotografías: Hdad. Matriz