loader

VESTIMENTA PARA UNA REINA ATAVIADA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

De azul y dorado, así se presenta la Santísima Virgen de la Cabeza para este mes de noviembre, en el que se conmemora el LXII patronazgo de la Imagen sobre la Diócesis de Jaén

Así ha deseado la Camarera y Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios ataviar a Ntra. Sra. de la Cabeza para esta singular celebración:

Sobre la Sagrada Imagen de “La Morenita”, luce un manto de terciopelo azul borbón, con ricos bordados ornamentales en oro, a juego, el mantolín del Divino Redentor. Por otro lado, la saya de terciopelo blanco presenta bordados en oro, donde podemos admirar una gran jarra en la parte central, desde donde nacen elementos florales. El terno fue realizado por Leopoldo Padilla en el año 1960.

Sobre las divinas sienes de Cristo y la Reina de Sierra Morena, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés, Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo, que recubre el dulce rostro de la Virgen, es del mismo juego.

Como remate del atavío, sobre el pecho de la Imagen, se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar, y anudado a su cintura, el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España. La media luna a sus pies y bajo ella, florece la Rosa de Oro.

La Virgen de la Cabeza se presenta, de esta manera, de forma especial, como recuerdo del nombramiento, el 27 de noviembre de 1956, como Patrona de la Diócesis de Jaén por el Pontífice San Juan XXIII, otorgando además el Año Jubilar que llegaría a su fin, en la Reconoración Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza, el Viernes de Romería de 1960.

Por otro lado, la Cofradía Matriz argumenta que el atavío de la Virgen también está dedicado al nuevo Obispo de la Iglesia en Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, quien tomará posesión de su cargo el mismo 27 de noviembre, precisamente, misma jornada, en la que se conmemora el LXII aniversario del patronazgo de la Reina de Sierra Morena sobre la Diócesis de Jaén.

Además, la Cofradía Madre, muestra un especial recuerdo por todos los fallecidos, en este mes especial, donde los recordamos más aún.

loader

Artículo: Jorge Cecilia

Fotografías: Jesús Lozano. Hdad. Matriz