LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CABEZA PARA LA FIESTA DE LA APARICIÓN

1227 - 2022


Ntra. Sra. la Santísima de la Cabeza amanece, ataviada para la fiesta de la Aparición, de rosa y con saya blanca.

De terciopelo rosa, con bordado en oro y diseño sencillo y elegante, donde las rocallas así como elementos vegetales se hacen protagonistas y anagrama de María con corona real en el centro de la pieza, rematada por encaje de oro en todo su perímetro, es el manto que recubre a la Reina de Sierra Morena para su 795 aniversario de Aparición al pastor, Juan Alonso de Rivas.

Este manto, es una realidad gracias a un sueño que tuvo una niña, vecina de la localidad jiennense de Jódar, en la década de los 80 del siglo pasado. En él, la joven veía a la Santísima Virgen de la Cabeza con un manto rosa sobre su divina talla. La familia, viajó al Santuario y preguntó si la Señora tenía en su ajuar algún revestimiento de esta tonalidad y al descubrir que no era así, con fondos que recaudó en un tiempo, le ofrendaron a la Patrona de Andújar el manto que hoy vemos sobre su Imagen.

La saya y el mantolín, pertenecen a otro terno. Ambas piezas son de satén blanco roto. Concretamente, a la saya, se le realizó un traspaso de tejido y fue enriquecida por el bordador andujareño, Pedro Palenciano en el año 2014. El mantolín del Redentor ha sufrido el mismo proceso, pero esta vez, en la escuela de bordado, que el anterior artista ha dirigido durante el curso que recientemente ha finalizado. Intervención que estrena en la jornada de hoy.

Sobre las cabezas del Divino Redentor y de la Patrona de la Diócesis de Jaén, lucen las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de Ntra. Sra. en los hechos de la Guerra Civil. Las preseas fueron realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. Mismo año en el que se le otorgó el patronazgo sobre la Iglesia Jiennense por San Juan XXIII.

Además porta las condecoraciones, que a lo largo de los años se le ha ofrecido a la Santísima Virgen.





Artículo: Jorge Cecilia.

Fotografías: Hdad. Matriz.

ABRIL ROMERO