loader

VESTIMENTA PARA UNA REINA 2021

En este espacio recordaremos todos los cambios de Vestimenta que ha tenido Ntra. Sra. de la Cabeza, venerada en su Basílica y Real Santuario de Andújar, durante el año 2021

Ataviada para la Cuaresma 2021


María Santísima de la Cabeza es ataviada para el tiempo de oración y penitencia de manos de la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios.

«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén...» (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad. P. Francisco.

Ntra. Sra. María Santísima de la Cabeza y su Divino Hijo son ataviados con el color morado cardenal y oro con motivos vegetales y florales. La pieza fue donada por Carmen Redondo Expósito y realizado por Salvadora Barragán Martínez en el pasado año 2011. El 23 de marzo de ese mismo año, fue estrenada, como vestimenta para el tiempo Cuaresmal de la Santísima Virgen de la Cabeza, para la Cuaresma de ese año. Por otro lado, La saya de Ntra. Sra. pertenece al terno de la Recoronación de 1960 bordada en oro fino sobre terciopelo blanco.

Reposadas en las divinas sienes de Cristo y la Reina de Sierra Morena, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo que recubre el dulce rostro de la Reina de Sierra Morena es del mismo juego.


Por último, como es costumbre, sobre su pecho se encuentra la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España, la media luna a sus pies y los dos ángeles de plata de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Andújar.

Por otro lado, el Altar de la Santísima Virgen estrena el lazo de veneración suspendido en la media luna, así como la candelería y el paño de Altar de encaje antiguo, donado a la Cofradía Matriz por Idelfonso Rueda Jándula, párroco de San Bartolomé y Cristo Rey de Andújar y de San Isidro de la pedanía andujareña de La Ropera.


Artículo: Jorge Cecilia

Fotografías: Hdad. Matriz

Ataviada para la Romería 2021


La Virgen de la Cabeza es ataviada para el último Domingo de Abril, con el mismo terno que Óscar Menéndez-Quintana ha pintado a la Reina de Sierra Morena, en el Cartel de la Romería en Abril Romero 2021.

En la tarde-noche de ayer, día 20 de abril, se procedió al cambio de manto de Ntra. Sra de la Cabeza de Sierra Morena, titular de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.

La imagen de la Morenita fue ataviada con el terno que donó, en abril de 1904, doña Inés Jiménez de Ariosa, bordado sobre terciopelo verde oscuro, por las hermanas Ana y María Engelmo, naturales de Andújar, junto a la célebre "saya de las mariposas", una prenda de incalculable valor sentimental, siendo bordada a realce sus piezas, en sedas de diferentes tonalidades y, las mariposas, confeccionadas en la técnica de "cristal".

Este precioso conjunto fue muy popular durante el primer tercio del siglo XX, hasta tal punto de que diversos artistas, como Manuel Aldehuela Palomino o Bartolomé Herrera, en sus afamadas cerámicas, la retrataron con él.

Con esta estampa la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar recupera otra vivida en la romería de 1921, siendo Hermano Mayor don Rafael Pérez de Vargas y Quero, precisamente en un momento en el cual todavía se dejaban sentir, en la sociedad de entonces, los ecos de la gripe española, acentuándose la devoción de los fieles con este manto verde esperanza.


Así mismo en el altar se recuperan elementos ornamentales como los respiraderos, prestados por la cofradía de Ntra. Sra de la Esperanza, de Andújar, así como los ángeles que escoltan a la sagrada efigie de la patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, cedidos por la hermandad de la Vera-Cruz, de Andújar.

Porta los tradicionales atributos, como el bastón y medalla de alcaldesa perpetua de Andújar, fajín de Capitán General de los ejércitos del reino, la laureada del capitán Santiago Cortés González, donada por su viuda Dominga Camacho en abril de 1960, así como el broche alusivo a la Rosa de Oro, realizado por Manuel Valera, con el oro sobrante de las coronas del centenario, que luce igualmente la Señora para esta señalada ocasión, junto al rostrillo.

Como punto a destacar, decir que los ángeles que escoltan a la Reina de Sierra Morena portan el broche alusivo al hospital "Alto Guadalquivir", de Andújar, y el rosario donado por S.S. San Juan Pablo II.

Una romería especial, diferente, que viviremos con el corazón.


Artículo: Pablo A. Móndejar

Fotografías: Manuel José Gómez Martínez. (Comisión: "Mirando al Santuario).

Ataviada para la Santísima Trinidad y Corpus Christi 2021


María Santísima de la Cabeza es ataviada para el tiempo de oración en la Fiesta de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi, de manos de la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios

La Reina de Sierra Morena, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén ha amanecido con un nuevo terno para celebrar las solemnidades de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. En esta ocasión, la Real e Ilustre Cofradía Matriz y particularmente sus Hermanos Mayores, Antonio e Isabel Barrios han escogido un conjunto con el que la Virgen de la Cabeza se muestra llena de oro y realza, aún más si cabe, su realeza sobre todos nuestros corazones. Se trata de un terno, compuesto de manto, mantolín y saya que pertenecieron a la Imagen de “La Morenita” desaparecida tras los hechos de la Guerra Civil.

El ajuar que luce la Sagrada Imagen, fue donado por Inés Jiménez Ariosa en el año 1904, confeccionado y bordado por las hermanas María y Ana Engelmo, pieza, en la que aún, se leen las palabras “sólo se le ponga cuando el tiempo lo permita” refiriéndose a lo delicado de las piezas y las condiciones meteorológicas que se pueden vivir durante la procesión de Romería.

La saya, popularmente conocida como la “de las mariposas”, es muy característica, ya que la encontramos en incontables azulejos, pinturas y fotografías de la antigua Imagen de “La Morenita”. Esta es conocida por ese nombre debido a las mariposas posadas, en técnica de cristal, sobre ornamentos florales.

Por otro lado, el manto y el matolín están realizados en tela de tisú de color crema, con hermosas flores bordadas en sedas de colores a lo largo de ambas piezas. Haciéndose protagonista el color de las flores rojas y reconociéndose algunas de color morado, rosa o tonos verdes. El mantolín, que cubre al Divino Niño, es del mismo estilo, más despejado de bordados, encontrando prácticamente sólo uno: el de una flor morada y rosa guiada por rama verde. Bordados que fueron traspasados al tisú en una restauración de dichas piezas, además de añadirle un Ave María Coronada sobre una Cruz Trinitaria en la parte central del manto por Antonio Villar Moreno en el año 2009 y sufragándose los costes de la intervención por María de la Cabeza Mariscal, vecina de la localidad jiennense de Villanueva de la Reina.


Así mismo, la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo lucen el juego de coronas que le donaría la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, junto a diversos devotos y romeros, para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica en el año 2009. Preseas realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera, bajo el diseño del andujareño Pedro Palenciano, que se asemejan a las desaparecidas impuestas a la Virgen de la Cabeza en su Coronación Canónica, en el abril de 1909.

Por último, enlazado en su cintura, se encuentra el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el lado izquierdo de la Santísima Imagen, portando sobre este, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la Ciudad de Andújar.

Además en el Altar aún se pueden contemplar elementos ornamentales que lucía para la Fiesta de la pasada Aparición y la reciente Romería, como son los respiraderos del Paso de Palio de Ntra. Sra de la Esperanza, prestados por la Cofradía del mismo título de Andújar, como remate de la mesa del Altar, así como los ángeles que escoltan y muestran a la Imagen de María Santísima de la Cabeza y a la Rosa de Oro ofrecida por el Pontífice Benedicto XVI en el año 2009, cedidos por la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, también con sede en la ciudad iliturgitana.


Artículo: J. Cecilia

Fotografías y Fuente: Hdad. Matriz.

Ataviada para la Aparición 2021


Ntra. Sra. la Stma. Virgen de la Cabeza ha amanecido sobre un risco, el más alto de Sierra Morena, sin más atavío que un manto, y deslumbrando al mundo con la hermosura de su talla.

“Dormía Sierra Morena y se escuchó una campana…”.

ntronizada en un majestuoso Altar, sin rostrillo, ni atributos, amanece Ntra. Sra. de la Cabeza sobre un risco que representa la Aparición de la Reina de Sierra Morena ante el pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, en aquel 12 de agosto de 1227.

La Imagen de la Patrona andujareña, sólo porta un manto de cola adamascado bordado en oro fino de diseño y hechura conventual, más realzado en las vistas del frente y en la parte trasera del mismo, con elementos florales bordados de oro y pedrería. Dicho manto, le fue ofrecido y bendecido para revestir la sagrada Imagen a comienzos de los años 60 del pasado siglo.

Sobre las cabezas del Divino Redentor y de la Patrona de la Diócesis de Jaén, lucen las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de Ntra. Sra. en los hechos de la Guerra Civil. Las preseas fueron realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. Mismo año en el que se le otorgó el patronazgo sobre la Iglesia Jiennense por San Juan XXIII.

A las plantas de la Reina de nuestros corazones, dos ángeles. Uno de ellos le ofrece a la Virgen de la Cabeza el bastón de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Andújar, el otro muestra a los fieles la Medalla de Oro otorgada por el corporación municipal iliturgitana a su Patrona.

Por otro lado, el fajín de Capitán de los Ejércitos de España junto a la Cruz Laureada de San Fernando, penden de la media luna de plata que realza, más si cabe, la belleza de la Imagen. Justamente debajo de él, la Rosa de Oro, otorgada por Benedicto XVI a la Virgen de la Cabeza en el Año Jubilar 2009, nace entre las rocallas de la Sierra de Andújar.

Arrodillado, como en aquel 12 de agosto de 1227, Juan Alonso de Rivas se presenta en la parte inferior del risco, bajo el chaparro, del que florece una campanilla de plata que repica jubilosa por la Aparición de Nuestra Madre. Risco, exaltado con diferentes adornos florales, en los que podemos encontrar margaritas normales y de botón, lavanda, mejorana o siempre viva, además del hermoso conjunto de nardos que adornan toda la escena.


Así mismo, en este efímero Cerro de la Cabeza que la Cofradía Matriz ha querido representar, podemos contemplar pájaros y mariposas, símbolos de que el amanecer del dichoso 12 de agosto está a punto de hacerse realidad. De igual manera, en la parte trasera, como telón de fondo, la gloria que el pintor Luis Aldehuela dibujará y que hoy se convierte en majestuoso cielo, lleno de alegría en aquella noche que se hizo día.

La Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, como decíamos al comienzo del artículo, se muestra sin saya y su Divino Hijo sin mantolín, sin rostrillo enmarcando el moreno rosto de la Señora, sin nada más que un manto y sus coronas. Recreando así, de manera perfecta su gloriosa Aparición. Esto ha sido una realidad gracias a que la Cofradía Matriz, según afirma la corporación, aprovecha las circunstancias especiales de la pandemia, en la que no puede celebrarse la Procesión, para mostrar a la Talla tal y como es, y, que así, todos los devotos puedan disfrutar de su belleza.

Los romeros ya pudieron contemplar la hermosura de la Imagen desde el año 1992, en el que, siendo Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, Francisco Expósito Mena, fue restaurada y mostrada como hoy, en la fiesta de la Aparición, convirtiéndose en una tradición hasta el año 2001, en el que se consideró que la Talla sufría multitud de desperfectos en los traslados de las andas al altar y viceversa sin estar protegida por su vestimenta.


Artículo: J. Cecilia

Fotografías: Hdad. Matriz

Ataviada tras la Aparición 2021


La Virgen de la Cabeza es ataviada para la recta final de agosto con un terno de estreno, del color de la Sierra de Andújar, verde esperanza.

Tras la sorpresa que los romeros y devotos nos llevamos para la fiesta de la Aparición, al encontrarnos a nuestra Reina y Madre con tan solo un manto sobre su divina talla, hoy, la Virgen de la Cabeza, ha sido ataviada para la recta final de agosto y comienzo del mes de septiembre.

La Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, camarera de la Virgen, Isabel Barrios, ha querido junto al Hermano Mayor, Antonio Barrios, vestir a la Imagen de “La Morenita” con un terno de estreno. De color verde y con multitud de elementos florales típicos de la Sierra Andujareña, como jaras, amapolas o campanillas, Ntra. Sra. de la Cabeza luce con esplendor las piezas ofrendadas por la familia, vecina de Andújar, Gea. Terno bendecido en el año 2009.

El manto, alrededor de su perímetro muestra distintas cartelas con las iniciales de la familia donante conjugándose con elementos florales que adornan el mismo. El mantolín del Divino Niño es del mismo tipo de bordado y color, mientras que la saya representa la pureza de la Señora con un color blanco, bordados iguales a las demás piezas, además de encontrar un gran lazo, que destaca con sutiles pinceladas de rosa. Todo el terno, es obra de Mercedes Fernández Arco, siendo la técnica utilizada la de recorte con tisú e hilos de seda de colores que resaltan los elementos florales.


Sobre las divinas sienes de Cristo y la Reina de Sierra Morena, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo que recubre el dulce rostro de la Virgen es del mismo juego.

Por último, y recuperando la costumbre tras el 12 de agosto, sobre el pecho de la Imagen se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España, la media luna a sus pies y bajo ella, la Rosa de Oro florece.


Artículo: J. Cecilia

Fotografías: Hdad. Matriz


Ataviada para la Peregrinación Blanca 2021


De rojo, dorado y blanco pureza, así se muestra a la Santísima Virgen de la Cabeza en la reja de su Altar Mayor, como marco incomparable, vestida para que los mayores y enfermos se deslumbren con su mirada, en la Peregrinación Blanca.

Así ha deseado la Camarera y Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios ataviar a Ntra. Sra. de la Cabeza para esta singular celebración:

La sagrada Imagen es revestida con piezas de dos famosos ternos, por un lado sobre su bendita talla, descansa el manto que fuese donado por el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz en el año 1961, Lázaro Palomares y por otro, reviste al Divino Salvador, el mantolín elaborado por el bordador andujareño, Pedro Palenciano en el año 2009, junto a la saya que también porta la Santísima Virgen, obra del mismo bordador. Este último conjunto fue ofrecido a la soberana iliturgitana por la Hermandad Matriz, en el mismo año de su elaboración, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza en Andújar.

El manto, bordado en oro fino, presenta un característico diseño barroco, que perfila a la pieza a lo largo y ancho del paño con exornos florales, junto a un galón perimetral. El tejido, es rematado con flecos en oro en todo su perímetro.

El mantolín del Divino Niño y la Saya de la Santísima Virgen, son bordados en oro fino sobre tisú de plata. Dicho ajuar, considerado, una de las joyas patrimoniales más preciadas que custodia la Hermandad Matriz, presenta hermosos dibujos y detalles florales.

Sobre las divinas sienes de Cristo y la Reina de Sierra Morena, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés, Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo, que recubre el dulce rostro de la Virgen, es del mismo juego.


Como remate del atavío, sobre el pecho de la Imagen se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar, y anudado a su cintura, el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España. La media luna a sus pies y bajo ella, la Rosa de Oro florece, ofrecida a la Virgen de la Cabeza por el Papa Benedicto XVI en el año 2010.

Además, en el conjunto que ofrece este Altar efímero, podemos contemplar a la Virgen rodeada de banderas de la Cofradía Matriz y como telón de fondo, el estandarte corporativo de esta Hermandad. Además, como decíamos al comienzo de artículo, la impresionante reja del Altar Mayor de la Basílica y Real Santuario, se convierte en el marco que cobija a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, que se encuentra espléndida, rodeada de flores y entronizada, en la peana y deslumbrada con el resplandor, que donará, quien fuera Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, María del Carmen de Torres.

La Imagen se encontró expuesta de este modo durante el sábado y el domingo, 9 y 10 de octubre, de ocho y media de la mañana hasta ocho y media de la tarde.

Celebrándose los ritos litúrgicos a las diez de la mañana y seis de la tarde del sábado y el domingo, a las diez de la mañana y seis de la tarde, siendo la Misa matinal convocada por la Cofradía Matriz y dedicada a los mayores así como enfermos, bajo el título de “Peregrinación Blanca”.


Artículo: Jorge Cecilia

Fotografías: Cofradía Matriz

Ataviada para el mes de noviembre 2021


De azul y dorado, así se presenta la Santísima Virgen de la Cabeza para este mes de noviembre, en el que se conmemora el LXII patronazgo de la Imagen sobre la Diócesis de Jaén

Así ha deseado la Camarera y Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios ataviar a Ntra. Sra. de la Cabeza para esta singular celebración:

Sobre la Sagrada Imagen de “La Morenita”, luce un manto de terciopelo azul borbón, con ricos bordados ornamentales en oro, a juego, el mantolín del Divino Redentor. Por otro lado, la saya de terciopelo blanco presenta bordados en oro, donde podemos admirar una gran jarra en la parte central, desde donde nacen elementos florales. El terno fue realizado por Leopoldo Padilla en el año 1960.

Sobre las divinas sienes de Cristo y la Reina de Sierra Morena, reposan las coronas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés, Manuel Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo, que recubre el dulce rostro de la Virgen, es del mismo juego.

Como remate del atavío, sobre el pecho de la Imagen, se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar, y anudado a su cintura, el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España. La media luna a sus pies y bajo ella, florece la Rosa de Oro.


La Virgen de la Cabeza se presenta, de esta manera, de forma especial, como recuerdo del nombramiento, el 27 de noviembre de 1956, como Patrona de la Diócesis de Jaén por el Pontífice San Juan XXIII, otorgando además el Año Jubilar que llegaría a su fin, en la Reconoración Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza, el Viernes de Romería de 1960.

Por otro lado, la Cofradía Matriz argumenta que el atavío de la Virgen también está dedicado al nuevo Obispo de la Iglesia en Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, quien tomó posesión de su cargo el mismo 27 de noviembre, precisamente, misma jornada, en la que se conmemoró el LXII aniversario del patronazgo de la Reina de Sierra Morena sobre la Diócesis de Jaén.

Además, la Cofradía Madre, muestra un especial recuerdo por todos los fallecidos, en este mes especial, donde los recordamos más aún.

Ataviado para el Adviento 2021


María Santísima de la Cabeza es ataviada para la solemnidad de la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de María y el comienzo del Adviento, de manos de su Camarera la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios, junto al Hermano Mayor, Antonio Barrios de esta bella manera:

Sobre la bendita Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza reposa el conocido como manto de Isabel II, por ser ofrendado a la Virgen en la visita de la Reina a la ciudad de Andújar y al Santuario, a mediados del siglo XIX. El conjunto es confeccionado en espolín de seda azul cielo brocado y encajes de plata, con ricos dibujos ornamentales en toda la obra, además de grandes remates de plata en sus extremos.

Por otro lado, la saya y el mantolín del Redentor, pertenece al terno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora en 1909. Es confeccionada con terciopelo blanco y bordados en oro, siendo una gran Ave María Coronada bordada la que remata en el centro de esta.


Las coronas que se posan sobre las sienes del Señor y su Inmaculada Madre, así como el rostrillo que recubre el bello rostro de ésta, conforman el juego de coronas de plata que realizaría Manuel Aumente para la bendición de la Santísima Virgen tras los hechos de la Guerra Civil.

Sobre su pecho se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España.


Artículo: Jorge Cecilia.

Fotografías: Jesús Lozano. (Hdad. Matriz).

Ataviada para la Navidad 2021


“¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Lc 2, 1-14.

La Santísima Virgen de la Cabeza es revestida para la venida del Hijo del Hombre, pues en su brazo izquierdo, la Madre de Dios, presenta ya al Divino Redentor.

El Señor es ataviado con un mantolín de terciopelo blanco, con bordados en oro, que dibujan ornamentos florales de rocallas y rosas que se entrelazan jugando por toda la pieza, fundiéndose con la saya y el manto de la Santísima Virgen pertenecientes al mismo conjunto, reparado y traspasado por las Hermanas Trinitarias de la localidad del Toboso en 2013. Podríamos destacar un hermoso anagrama de María en la parte central del manto y la belleza de los bordados de la saya de “La Morenita”, esta última restaurada y enriquecida, por bordador andujareño; Pedro Palenciano Olivares en 2014.

En esta ocasión, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz y Camarera de la Reina de Sierra Morena, Isabel Barrios, ha deseado que sobre las divinas sienes de Cristo y la Patrona iliturgitana, reposen las preseas de la Reconoración del desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en los actos de la guerra. Coronas realizadas por el joyero cordobés, Manuel Aumente, sobre el diseño del andujareño, Antonio González Orea. El rostrillo que recubre el dulce rostro de la Reina de Sierra Morena es del mismo juego.

Por último, como es costumbre, sobre su pecho se encuentra la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España, la media luna a sus pies, los dos ángeles de plata de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Andújar anunciando la buena nueva reposados sobre la peana de plata y bajo ella, la Rosa de Oro florece intentando alcanzar al Mesías.

Que el nacimiento de Cristo nuestro Señor, en los brazos maternales de la Santísima Virgen de la Cabeza inunden nuestro corazón y alma de amor, paz y salud.


Artículo: Jorge Cecilia.

Fotografías: Hdad. Matriz.